viernes, 9 de marzo de 2007

Como clonar un quepi Madelman

Voy a intentar contar como he hecho una copia del quepi que utiliza en soldado del 7º de Caballería Madelman.

Unicamente disponía del modelo que apareció en la colección de Madelman realizada por Altaya, por lo que el modelo sirve para utilizarse en los Madelman de 1º Generación o en los de Altaya. En otros modelos va a quedar demasiado grande.
En primer lugar hay que hacer un molde. La mejor manera de sacar copias sería a partir de un molde en silicona y utilizar resina de poliuretano de dos componente. Pero en esta ocasión lo que quería hacer eran unas simples pruebas utilizando el material que tenía a mano en casa. Tenía látex para hacer moldes pendiente de utilizar antes de que se pudiera estropear. Es un material delicado para conservar.
Para hacer el molde comencé poniendo el quepi en la base de un envase de yogurt bien limpio. Llenando el hueco del quepi con plastilina, de la que utilizan los niños. Se deja bien pegado al fondo del envase y bien centrado en el mismo. Despues simplemente hay que llenar el envase de escayola hasta cubrir el quepi completamente siendo generoso en la cantidad que lo sobrepasa. Cuanto más líquida sea la mezcla de escayola y agua, mejor saldrá el molde aunque también tardará más tiempo en secar.Ahora esperamos a que esté bien seca la escayola antes de sacarlo del envase de plastico y retirar el quepi original.

En este momento nos encontramos con un molde en escayola similar al que aparece en la imagen.



Ahora preparamos el látex que vamos a utilizar. Se trata de látex para hacer moldes. El látex es un material que se presenta líquido, endureciendo según se va evaporando el amoniaco que lleva. El problema que tiene es que la evaporación se va produciendo en el exterior del líquido. Si se deja al aire una cantidad de látex, se va solidificando la parte más externa en contacto con el aire, pudiendo quedar dentro parte del latex líquido, sin solidificar. La conclusión es que hay que ir dando capas finas de látex, añadiendo una sobre otra á medida que se va secando la más superficial. Para adelantar el proceso, se puede mezclar el látex con polvos de talco y dejar en un envase de boca ancha al aire durante algunas horas antes de utilizarlo. En este caso no me ha parecido necesario, por el tamaño de la pieza. El molde de escayola es poroso, lo que facilita que también se seque por el lado del molde con mayor rapidez.

Como se puede ver en la imagen, he utilizado un bastoncillo de algodón para poner el latex en el molde. Si utilizamos un pincel, seguro que va a acabar en la basura lleno de látex, así que conviene pensar en usar algo que podamos desperdiciar.




Ya solo queda ir dando capas de látex y esperar a que seque cada una de ellas para dar la siguiente capa.



Cuando el látex se va secando, adquiere un color distinto, más brillante. De esta manera podemos controlar que toda la capa está bien seca.En el momento que consideramos que la pieza tiene suficientes capas-espesor para ser util, ponemos abundante cantidad de polvos de talco para que al sacarla no se pegue todo el latex estropeando todo el trabajo realizado.



Una vez seco, podemos recortar con una tijeras o un cutter el borde que ha sobrado en la pieza.

Varias puntualizaciones:

- El látex mancha mucho, pero se puede limpiar facilmente cuando se seca, menos en la ropa. ¡¡ OJO ¡¡ Si te manchas la camisa o el pantalón con latex, te vas a quedar con la marca siempre. No he podido quitar manchas de latex de la ropa con ningún producto. Es posible que exista algo, pero no lo conozco.

- El látex se puede teñir con mucha facilidad. Cualquier tinte universal de pinturas (el que se utiliza para la pintura de paredes) puede servir. En este caso utilicé unas témperas que tenía por casa con buen resultado. El tinte-pintura se disuelve en el látex líquido y hasta homogeneizar la mezcla. Siempre hay que buscar un color más claro en la mezcla que el que pretendemos que salga al final. Al secar el látex que en la mezcla es de color gris, aparecerá un negro brillante. Para lograr el azul oscuro de los quepis, la mezcla de látex tenía un tono azul clarito.

- Mientras se seca, el látex desprende un olor a amoniaco desagradable. Es preferible pensar donde se va a quedar secando. Si la pieza es pequeña no hay mucho problema.

- Para poder pintar los detalles de los quepis he utilizado en esta ocasión simplemente rotuladores indelebles, de los que se pueden usar para escribir en los CDs o DVD. Supongo que también podrá utilizarse pintura acrilica. Imagino que utilizando esmalte es más facil que quede demasiado rígido y se cuartée al ser una pieza flexible.

- En este molde solo va a verse la parte exterior. No existe el otro lado del molde para el interior, aunque se podría fabricar. No creo que sea necesario en estos casos. Solo hay que tener cuidado en no dejar exceso de látex en cada capa para que estas sean uniformes.

Espero que esto le sirva a alguien.
Aquí están los resultados.




Un saludo y suerte al que lo intente.
* En http://www.madelmanhouse.com/xs/viewtopic.php?t=9553&postdays=0&postorder=asc&start=0 se pueden ver más detalles, así como la realización de la misma pieza en resina con un molde de silicona, por gentileza de Madelalberto

No hay comentarios: